"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2019/11/15

Parque de aventura ilegal en Lizarrusti (Aralar)


Desde el movimiento conservacionista y ecologista además de proteger la naturaleza y su biodiversidad, estimamos mucho disfrutar en ella y para ello impulsamos diferentes actividades: conocer el entorno a pie, realizar fotografías, recoger frutos y setas, observar y conocer donde hasta ahora la fauna, flora, firmamento, geología, contemplar el paisaje... Pero siempre respetando las normas del entorno. Últimamente con ese objetivo se están impulsando parques de aventura, mediante tirolinas, para andar colgado entre árboles: Igeldo, Leizaran, Lizarrusti... Pero como decíamos al inicio, se tiene que hacer respetando las normas de los distintos lugares, aún más, si quienes impulsan esos proyectos son las instituciones.



Pero caramba, en Lizarrusti en el parque natural de Aralar ya se ha construido un parque de aventura, sin haberse realizado la evaluación medioambiental correspondiente. Dicha actuación nos parece muy grave, más si cabe, porque quién la ha promovido ha sido la Red de Parketxes de Gipuzkoa, siendo dicha fundación impulsada por la Diputación Foral para la interpretación o/y gestión de los parketxes de los parques naturales. Asimismo, el Departamento de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Turismo, de dicha Diputación, es el responsable de los Parques Naturales guipuzcoanos y el parque de aventura de Lizarrusti se ha hecho con su visto bueno, por lo que se ve. En septiembre algunas asociaciones conservacionistas y ecologistas enviamos nuestras aportaciones a Diputación, pidiendo que no acepte el informe de evaluación medioambiental, por estas razones:
  • El parque de aventura ha sido construido, sin cumplir la legislación medioambiental y para más inri, difundido en el programa abentur@roa de EITB: https://www.eitb.tv/eu/bideoa/abenturroa-2019-10-03/3175/159396/abenturroa-2019-10-03/l. Es lamentable que una televisión pública promocione tales delitos.
  • La construcción de dicho parque de aventura es contraria a la legislación del Parque Natural de Aralar.
  • Construir el parque de aventura en un parque natural es contrario a la protección del parque y su conservación, su hábitat y especies protegidas porque no creará ningún beneficio en ese sentido. Al contrario, se multiplicará el tránsito de personas, disminuyendo la tranquilidad del entorno, y posibilitando que más gente acceda a los roquedos, dónde hasta ahora no accedían las personas e influir negativamente en sus seres vivos.
  • Los impactos medioambientales que dicho parque de aventura puede producir en un entorno protegido no han sido concretados.
  • Las tirolinas proyectadas no tienen ninguna relación directa con la gestión de la Zona de Especial Conservación de Aralar (ZEC) y no son necesarias para dicha gestión.
  • Tenemos que hacer saber, además, que la documentación recogida en septiembre estaba en español únicamente, porque la Red de Parketxes la presentó así y aunque pedimos que se tradujera al euskara no se hizo, incumpliendo así la legislación del euskera y nuestros derechos lingüísticos.
Casi dos meses han pasado desde entonces y todavía no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras aportaciones, aunque el daño ya ha sido realizado. Le pedimos al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por medio de este comunicado que tome las medidas correspondientes contra la Diputación Foral de Gipuzkoa, por incumplir la legislación medioambiental al permitir la construcción de dicho parque de aventura en el Parque Natural de Aralar. Y al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa no apruebe la evaluación ambiental de dicho proyecto.

Donostia, a 14 de noviembre de 2019
NATURKON Gipuzkoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario