"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2016/10/06

Gipuzkoako 2016ko Ehiza Agindua dela eta, Naturkonek kaleratutako prentsa Oharra

Naturkonek joan den astean, irailaren 28an, zabaldu zien testu hau komunikabideei. Astebete igarota, batek berak ere ez du aipatu gure jarrera eta gure salaketa. 

Ohituta gaude zenbait komunikabidetatik boikota jasotzen. Tamalez, beste komunikabide batzuen kasuan, konbentzituta gaude ingurumenarekiko eta naturarekiko utzikeria dela arrazoia; esplikazio tristea, inondik ere!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL COLECTIVO NATURKON DENUNCIA QUE LA DIPUTACION DE GIPUZKOA SIGUE OTRO AÑO MAS LEGISLANDO CESIONES A FAVOR DEL LOBBY DE LA CAZA CON LA APROBACION DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CAZA EN 2016/2017

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el PNV siguen otro año más haciendo de las suyas en materia de Medio Ambiente, obviando toda participación pública real y generando afecciones ambientales, a pesar de las constantes declaraciones en sentido contrario del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.

Este año se ha modificado el procedimiento de aprobación de la Orden de Vedas, según Diputación por mor de garantizar la seguridad jurídica, incorporando un período de audiencia a los interesados. Así, el 20 de julio pasado, en pleno período vacacional, el ente foral publicó en el boletín oficial el “Anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Orden Foral por la que se fijarán los periodos hábiles y condiciones generales de caza en el Territorio Histórico de Gipuzkoa para la campaña 2016/2017”. El texto propuesto por diputación sancionaba y ratificaba múltiples disposiciones preexistentes, que el movimiento conservacionista estima negativas, y como única novedad prorroga otro mes más la temporada de caza mayor (en 2015 ya se prorrogó un mes con respecto a la duración anterior).

Seguidamente, y no pudiendo ser de otra manera, el 12 de agosto seis organizaciones ecologistas y naturalistas de Gipuzkoa (Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Zumaiako Natur Taldea, Ugatza Ornitologia Elkartea, Mutriku Natur Taldea, Arkamurka Natur Elkartea y Eguzki Talde Ekologista) presentamos dentro de plazo un documento conjunto de alegaciones enmendando el contenido de la Orden Foral de caza. Nos consta que otras entidades, asociaciones de cazadores incluidas, compartieron varios de nuestros argumentos en sus alegaciones.

Partiendo del mal estado ecológico del medio natural y de los niveles de pérdida de biodiversidad existentes en Gipuzkoa, entre otras demandas ecologistas solicitamos con carácter general: (1) la disminución de la presión cinegética (becada, corzo, jabalí,…), (2) la eliminación del listado de cazables a las especies cuyo estado de conservación se halla comprometido, que están en retroceso, no existen motivaciones para permitir su captura, o puedan generar problemas de identificación y confusión con otras (perdiz roja, tórtola europea, codorniz, corneja negra, zorro,…), (3) medidas contra el furtivismo y caza ilegal de la becada, (4) la limitación expresa de la celebración de campeonatos de caza al período cinegético y su prohibición en áreas protegidas, (5) una mayor protección para las aves migratorias atendiendo a los compromisos internacionales firmados para la conservación de la fauna salvaje, o (6) la persecución del comercio de especies no comercializables, comercio que genera un importante furtivismo.

Para sorpresa general, y con total nocturnidad y alevosía, el PNV publicó el 29 de agosto la Orden Foral de caza definitiva para 2016/2017, sin responder ni discutir las alegaciones ecologistas, ni atendiendo a ninguna de ellas, eso sí, sin mediar explicación alguna.

El colectivo Naturkon quiere denunciar la complicidad y cesiones que la Diputación de Gipuzkoa ejerce anualmente con las Ordenes de Vedas, favoreciendo los intereses particulares de la federación de caza y el lobby mercantil organizado alrededor de la actividad cinegética, e inactivando deliberadamente los cauces que supuestamente deben favorecer la participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos. Exigimos a la DFG que multiplique los escasos esfuerzos que actualmente está desarrollando en materia de biodiversidad, competencia directa de gestión foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario