"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2016/07/06

Proyecto de pista en el corazón de Aralar


El 13 de junio se han publicado los documentos para la evaluación de impacto ambiental simplificada para” la ordenación y restauración de accesos a txabolas y manga Saltarri”, con un plazo de un mes para realizar alegaciones. A pesar de que Aralar es un monte público y Parque Natural, ni la Mancomunidad ni Diputación han difundido el proyecto ni en los medios de comunicación, ni en el boletín del ayuntamiento de Ordizia, sólo se ha expuesto en la página web de la Diputación, haciendo todo lo contrario de lo que los compromisos de gestión pública transparente les obligan a hacer. Además la mayor parte de la documentación se encuentra en castellano y en el único caso que lo está en euskara, con muchos errores, habiendo sido obligados a analizar el proyecto en castellano.

Consideramos que dicho proyecto es muy agresivo para el entorno del Parque Natural de Aralar, desde mayo además  declarado Zona Especial de Conservación de la red europea Natura 2000. El proyecto es una pista de 4,4 km de largo y mínimo 3 m. de ancho, y en el entorno de Elutxeta se  realizará una escollera de 96 m de largo y una altura media de 5 metros. Si se realiza dicha pista, los impactos serán enormes en el paisaje, entorno natural, karst así como en las aguas subterráneas y dichos impactos no se han valorado suficientemente en este proyecto.

Por todo ello, hemos pedido a la Mancomunidad y a la Diputación que retiren dicho proyecto y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. Asimismo, pedimos que las medidas a adoptar en pro del pastoreo y la conservación de Aralar se adopten con los pastores, ganaderos, montañeros, conservacionistas, científicos y ciudadanía con intereses diversos, sin provocar tantos impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario