"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2017/09/14

Nota de Prensa de Naturkon sobre el proyecto de pista de Enirio a Igaratza

*|MC:SUBJECT|*
NOTA de PRENSA

2017-09-13
Ikusi nabigatzailean

PROYECTO DE PISTA EN ARALAR ENTRE ENIRIO Y LAS CHABOLAS DE IGARATZA, ¡INACEPTABLE!

Las representantes de NATURKON, Coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, presentes hoy aquí, queremos trasladar a la sociedad guipuzcona nuestra valoración sobre el nuevo proyecto de pista en Aralar y su estudio de impacto ambiental, de Enirio a las chabolas de Igaratza:
  • Primeramente, hacemos saber que la plataforma ARALARBIZIRIK y la asociación ambiental LANDARLAN, pidieron una reunión al diputado de Medio Ambiente a mediados de julio, para presentarles su alternativa de mejora de accesiblidad en el camino de Enirio a dichas chabolas de Igaratza, sin transformarlo en pista y todavía no han recibido respuesta. Pasados unos días el mismo departamento de Medio Ambiente de la Diputación, abrió el plazo para recibir aportaciones sobre dicho proyecto desde el 24 de julio hasta el 7 de septiembre, siendo agosto un mes de vacaciones y de esa manera dificultando la participación de las asociaciones e inclumpliendo así los principios de buena gobernanza de la propia diputación.
  • Esta pista no es necesaria en absoluto, ya que las chabolas de Igaratza ya tienen una pista para acceder a ellas mediante vehículos 4x4 a través de Navarra, y además el camino peatonal que se quiere convertir en pista es un camino apto para bicicletas y motos. Dicho camino peatonal de 2,275 km ha sido utilizado históricamente por montañeros y la gente en general, para ir del Goierri a Igaratza y de allí a San Miguel de Aralar. Además de ser un camino muy bello, tiene un gran valor histórico y cultural, por ello, debería ser conservado y no convirtiéndolo en pista, perder dicho patrimonio para siempre. Además constituye un indicador de la Trashumancia, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que dicho camino esuna de las pocas cañadas que quedan para subir y bajar los rebaños a los pastos de Aralar; y por ello, pensamos que hay que conservarlo tal cual, para que se siga utilizando para que las ovejas suban a los pastos y lo disfruten también las generaciones futuras.
  • Hace pocas semanas que la Fiscalía de Medio Ambiente ha trasladado la denuncia realizada por Eguzki y Landarlan sobre la pista construida el año pasado al juzgado de Tolosa, por la apreciación de indicios de delito. Varias de las infracciones legales entonces realizadas se repiten en este nuevo proyecto:
  1. En lugar de realizar el plan de infraestructura, el proyecto total de pistas de casi 20 km se ha fraccionado en proyectos distintos, para que su tramitación sea mucho más ligera, mediante una evaluación ambiental simplificada y no mediante una evaluación individual.
  2. El mayor tramo de la nueva pista que se quiere construir discurre por Monte Protector, en el que está prohibido remover el suelo, salvo para la plantación de árboles o mejorar accesos e infraestructuras ya existentes.
  3. El Parque Natural de Aralar es Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea y este proyecto de pista no respeta la legislación europea, además de que no es necesario para la gestión de dicha Zona de Especial Conservación, más si cabe, cuando en Aralar existe una sobrecarga ganadera, y cuando no se aclara cuál esel número de cabezas óptimo para un estado de conservación favorable de dichos pastos.
  • Otra vez más, nos vemos obligados a manifestar que la construcción de pistas no garantiza el futuro del pastoreo, como hemos visto en el caso de los caseríos: por ejemplo, en Goierri, la extensión de pistas a los caseríos es de unos 500 km, pero de esos 1500 caseríos, sólo 120 viven realmente del caserío.
  • También nos parece inaceptable que para mejorar la accesibilidad de los pastores se presente la pista como única alternativa, existiendo otro tipo de vehículos de menor anchura que los 4x4y que serían viables con infraestructuras más sostenibles, promoviendo la utilización de vehículos eléctricos, como en su día se promovió la instalación de placas solares para la obtención de energía eléctrica o la utilización de animales de carga, como mulos, caballos, ayudados por cuidadores.
  • Este proyecto aumentará el riesgo de contaminación del arroyo adyacente que suministra agua al embalse de Lareo.
  • Supone eliminar 160 árboles y arbustos, la mayoría espinos, pero también 17 acebos y 6 tejos, estando estas dos últimas especies, protegidas legalmente. Por si fuera poco, la Fundación HAZI, que está desarrollando el proyecto de conservación del tejo en Aralar, LIFEBACCATA, ha realizado el estudio de impacto ambiental, pero en su informe no hace mención a la eliminación de los tejos. Y los datos utilizados para valorar el impacto en la vegetación son antiguos, del año 2003, sin haber sido actualizados, y por ello no deberían tenerse en cuenta.
  • En cuanto al impacto en las especies de interés comunitario, sólo se han tenido en cuenta 17 especies y no las 65 de interés. Tampoco se han considerado las especies de fauna y flora importantes para la red Natura 2000 ni las del catálogo de especies amenazadas de Euskadi. Y por si fuera poco, ni se citan las especies del subsuelo, existiendo en Aralar más de 202, y 12 de ellas siendo endémicas en Aralar, es decir que en el mundo entero no existen más que en Aralar.
  • Aunque se dice que el impacto en la población tras la construcción de la pista será positivo, desde el año pasado, el proyecto de pistas ha creado un ambiente conflictivo y ha perturbado la convivencia en los municipios de la mancomunidad de Enirio-Aralar como así lo demuestran el incendio intencionado del refugio de montaña de Oidui y las amenazas vertidas por un ganadero, tanto en una reunión de la mancomunidad como en el mismo Aralar. Naturkon y las tres federaciones de montaña de Euskadi ya han manifestado su desacuerdo con este proyecto de pistas, suponiendo así un impacto negativo para los conservacionistas, ecologistas, montañerosy peatones.
  • Varias asociaciones de Naturkon han enviado estas aportaciones al Departamento de Medio Ambiente y le han pedido que no apruebe el proyecto y su evaluación de impacto ambiental, por los graves impactos que provocará en Aralar y porque existen alternativas más sostenibles de mejora de la accesibilidad que se adaptan al entorno.
  • Y para finalizar, para conocer la riqueza del camino de Enirio a las chabolas de Igaratza invitamos a la ciudadanía a la salida montañera que tendrá lugar el 8 de octubre, domingo.


Donostia, a 13 de septiembre de 2017

NATURKON
(Itsas Enara OE- Arkamurka Zarauzko NT- Eguzki - Mutrikuko NT- Herrio Orioko NT - Ugatza OE -
Ekologistak Martxan - Zumaiako NT - Erkaxo Azpeitiko NT - Katamarrua Zestoako NT - Landarlan Goierriko NT
Ondarroa 12 milia - Haritzalde Naturzaleen Elkartea - Okil Beltzak Elgoibarko NT – Aralar Bizirik)
Naturkon es un colectivo integrado por 16 entidades conservacionistas y naturalistas de Gipuzkoa, cuyo objetivo es velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, trasladando a los poderes públicos sus preocupaciones al respecto, proponiendo modificaciones legales, exigiendo el cumplimiento de la normativa ambiental y territorial vigente y denunciando los eternos atropellos que se perpetran en este ámbito.

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