Ingurumenarekiko axolagabekeria gero eta zabarrago erakusten dute indar politikoek. Eta herritarren artean ere, gero eta predikamendu motzagoa du gaiak, antza. Horren isla, Mutrikun gertatutakoa. Hara zer diskoun prentsak:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/09/22/vecinos/debabarrena/sin-respuestas-para-mutriku
Sin respuestas para Mutriku
La plataforma para la defensa medioambiental Mutriku Natur taldea remitió el pasado día 5 de septiembre (por correo certificado) nueve cuestiones a las citadas agrupaciones políticas. Sin embargo, a día de ayer ni una sola había emitido respuesta alguna.
Los promotores del cuestionario denunciaron ayer "el ninguneo y la falta de consideración" de los grandes partidos, aunque no pierden la esperanza en que la respuesta a sus preguntas llegue antes del final de la campaña electoral para que los mutrikuarras sensibilizados con la necesidad de preservar el rico patrimonio natural de la villa "puedan comparar y tener argumentos para decidir hacia dónde decantar su voto".
En lo referente a las preguntas remitidas desde Natur taldea cabe señalar que están relacionadas con temas tan diferentes como la culminación del dique de abrigo del puerto, el saneamiento de la regata de Mijoa o la protección de espacios naturales como el ZEC (Zona Especial de Conservación) del monte Arno.
Las cuestiones Las cuatro primeras preguntas planteadas desde la plataforma de defensa medioambiental están relacionadas con el dique exterior del puerto.
En ellas se cuestiona a las opciones políticas "si están a favor o en contra de alargar el dique tal y como se planteaba en el proyecto oficial; si están dispuestas a decir la verdad sobre los costes de construcción y la rentabilidad real de la planta para producir energía aprovechando la fuerza de las olas construida en la parte exterior del nuevo dique; si adoptarían medidas correctoras para reducir la incidencia de la citada estación undimotriz sobre la dinámica litoral para evitar el retranqueo de la ladera adyacente y recuperar la denominada tercera playa y si abogan por abrir un proceso participativo real y sincero para culminar la obra del dique y su entorno de una forma adecuada, en consonancia con el valor paisajístico y de esparcimiento social del enclave".
Además, desde Natur taldea preguntan a los grandes partidos "si estarían dispuestos a modificar la actual política pesquera inmovilista de acuerdo con las últimas directrices europeas para recuperar especies casi desaparecidas, mediante la creación de reservas marinas de tamaño adecuado y decretando periodos de vedas adecuadas; si adoptarían medidas para recuperar la casi extinta pesca artesanal mediante la regulación y zonificación del uso de las diferentes artes de pesca o si regularían mediante un estricto control las zonas urbanizables de baja densidad dentro y fuera de las zonas urbanas".
Asimismo, la plataforma de defensa medioambiental interpela a las principales formaciones políticas sobre su disposición "para no subvencionar con dinero público acciones contrarias a los objetivos de los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y para cumplir y financiar los planes de gestión y ordenación de esos enclaves y sus áreas de influencia".
Por último, les preguntan "si cambiarían la pre-democrática Ley de Minas y estarían dispuestos a regular esta con planes Territoriales Sectoriales supeditados a los valores naturales y de patrimonio a conservar presentes en esas zonas" o su disposición para culminar a lo largo de la nueva legislatura los planes de saneamiento de los ríos y regatas de Mutriku "coordinando los diferentes departamentos y instituciones implicadas".
Sin lugar a dudas, la ciudadanía mutrikuarra vería con buenos ojos una respuesta a las cuestiones planteadas. Igual no para decidir su voto pero sí para saber por dónde pueden ir los tiros en la nueva legislatura.