"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2020/06/04

También en Gipuzkoa, ¡¡¡la hora de la Naturaleza es AHORA!!!



Un año más celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente, coincidiendo con el lema mundial: ¡¡es la hora de la naturaleza!!, porque la situación de la biodiversidad es muy grave en el mundo y en nuestro entorno. La crisis de la COVID19 que vivimos nos ha demostrado que nuestra salud y la situación de la biodiversidad están totalmente relacionadas.


Por ello, solicitamos a la Diputación Foral encargada de la gestión y conservación de la naturaleza de Gipuzkoa:


Relaciones normalizadas con la Dirección del Departamento para contrastar el impacto de los sectores económicos basados en la explotación de la naturaleza o para poder debatir los intereses por la conservación de la naturaleza al mismo nivel que dichos sectores económicos.


Consejos de caza/pesca y patronatos de parques naturales: fomentar la participación activa y responsable, sin depender de los intereses lúdicos y económicos de las federaciones de caza y pesca.


Consejo de la Biodiversidad: es imprescindible poner en marcha este órgano de participación, ya que su composición y funciones están legisladas en un Decreto.


Política forestal: paralizar las plantaciones de eucalipto (denegando todas las subvenciones: pistas, maquinaria, mantenimiento), dejar de priorizar la explotación intensiva basada en el monocultivo, exigir indemnizaciones por daños ambientales, modificar normativas y planificar y ejecutar nuevas políticas forestales.


Gestión participativa y transparente de espacios naturales protegidos: priorizar la conservación de la naturaleza (paralizar urbanización del entorno, reducir el número de cabezas de ganado, limitar el turismo, diseñar planes de control de impacto y erosión derivada de los usuarios, elaborar planes de recuperación del patrimonio natural) a través de la toma de conciencia de la importancia de la red Natura 2000 y el desarrollo de instrumentos para ello (ZEC). Para la participación pública en pos de una gestión transparente, los Parques Naturales constan de Patronatos que debieran reunirse de manera periódica y resolutiva.


Gestión de espacios naturales fuera de las áreas protegidas: solucionar el problema con las purinas por la ganadería intensiva, dejando de extenderse por prados, pastos de montaña y bosques.


Conservación del espacio natural: no hay medios suficientes. Es urgente no sólo aumentar el número de guardas forestales, sino reconocerles mayores competencias.

Presupuestos: destinar, al menos, un 25% del presupuesto de la Dirección de Montes y Medio Natural a la conservación de la naturaleza (adopción de las medidas mencionadas) y de ahí, un 10% a la investigación de la biodiversidad.


Se insta a los ayuntamientos a promover en sus municipios relaciones normalizadas con grupos naturaleistas y ecologistas, planificar nuevas políticas forestales en sus terrenos y llevarlas a cabo incluyéndolas en el Plan General de Ordenación Urbana (paralizando las plantaciones intensivas del eucalipto, priorizando la conservación natural en la gestión de los espacios naturales protegidos y formando a las policías locales para la preservación del espacio natural). Además, que aumenten los presupuestos para la conservación de la naturaleza.


Y pedimos a la sociedad que impulse una producción y un consumo cada vez más local y ecológico (Km 0) entre la ciudadanía, las empresas y los baserritarras, y que los educadores y educadoras promuevan en la educación que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan, vivan y participen en el cuidado de una naturaleza más viva y saludable.



¡Nosotrxs estamos en ello, dispuestxs a ayudar!



NATURKON

Gipuzkoa, 4 de junio de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario