"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2020/05/27

Para poteger la biodiversidad, los eucaliptos, a Australia



El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. La pérdida de biodiversidad es la principal causa y consecuencia de la crisis ecológica global en la que nos encontramos, y la pandemia provocada por el coronavirus, entre otras cosas, muestra entre otros los riesgos que dicha pérdida supone (también) para nosotros.

Según los científicos estamos en la época de la 6ª extinción de las especies. Como sabemos, somos la primera especie que provocará conscientemente la pérdida de biodiversidad de esta dimensión. Hay evidencias de ello en los distintos rincones del planeta, y también en el nuestro las tenemos a la vista.

El medio natural de Euskal Herria, en ausencia de seres humanos, estaría compuesto prácticamente por bosques. Deberíamos ver robledales mixtos y encinares en nuestros valles, y hayedos un poco más arriba, hacia la montaña. Estos bosques constituyen el soporte de su riqueza biológica y su estado de conservación condicionará nuestra propia biodiversidad. Es decir, a medida que perdemos el bosque natural, hemos perdido y perderemos nuestra vida: la biodiversidad de Euskal Herria.

Types of Eucalyptus Trees


A sabiendas de ello, resulta incomprensible la política forestal que se viene llevando a cabo en los últimos años, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa. En plena crisis del pinar que ha transformado totalmente nuestro paisaje, el sector de la madera, lejos de aprovechar la situación para la reflexión y el cambio, sigue buscando soluciones para mantener una gestión forestal intensiva basada en el monocultivo que ha provocado la crisis, como siempre, con el apoyo de las Diputaciones. El pino está siendo sustituido por el eucalipto en ambos territorios, así por ejemplo en Bizkaia, con casi el 60 % de superficie arbolada, las plantaciones de eucaliptos han superado el 17 %, mientras que los bosques autóctonos no llegan al 25 %.

El eucalipto, además de ser una planta exótica invasora, genera graves efectos ambientales: secado del suelo, transformación de su estructura física y química, facilitación de incendios Así afecta directamente a la biodiversidad local, dañándola y destruyéndola. Los daños ambientales de las plantaciones de eucalipto son muy superiores a los de los pinares. No hay más que ver lo que ha pasado en Portugal o Galicia para pensar en los riesgos que estamos tomando en nuestro país. La aprobación, promoción y/o subvención de esta política forestal que está provocando la expansión del eucalipto es inadmisible.

Sumándose a la corriente internacional, el lehendakari declaró el pasado verano el estado de emergencia climática. Se ha puesto el foco en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, ya es hora de que se promuevan los bosques autóctonos, siendo la biodiversidad la vacuna más eficiente que tenemos ante la crisis sanitaria que estamos viviendo. Las plantaciones de eucaliptos, que se explotan intensivamente, no son bosques, no son autóctonas y dañan nuestra biodiversidad.

 Por todo ello, solicitamos la paralización de las plantaciones industriales de eucalipto:
  • Que las Diputaciones paralicen dichas plantaciones (denegando todas las subvenciones: pistas, maquinaria, mantenimiento), soliciten indemnizaciones por daños medioambientales, modifiquen las normativas y planifiquen y ejecuten nuevas políticas forestales.
  • Que los propietarios (públicos y privados) prioricen usos más respetuosos con el suelo.
  • Que la sociedad contribuya a difundir el mensaje de que aquí no queremos eucaliptos.  

¡Los eucaliptos, a Australia!


18 de mayo de 2020

FIRMADO:
NATURKON, Gipuzkoako Natur eta Ekologista taldeen koordinakundea





ADHESIONES: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario