"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2019/03/05

¿Nuevo fraude? ¿La diputación regala dinero de todos a quienes nos están defraudando a todos?

Ya se han comenzado a publicar en Gipuzkoa las convocatorias por las que reparten las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), financiadas desde fondos comunitarios.Por ejemplo:


Dado que la Diputación Foral de Gipuzkoa estima insuficientes las ayudas procedentes de fondos europeos, tiene la política de destinar cantidades adicionales de su (nuestro) propio pecunio, a través de varias líneas más. Por ejemplo, 1.600.000 euros para arreglo de caminos, ya publicada:

https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2019/02/25/c1900993.pdf

Por ejemplo, ayudas forestales suplementarias, supuestamente destinadas a los propietarios.

Como de costumbre, la Diputación hace dejación, también este año, de cumplir sus obligaciones y omite exigir a los solicitanes que se presentan a estas convocatorias que estén al corriente en sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

La Ley General de Subvenciones de España obliga a las administraciones a comprobar que los beneficiarios de ayudas públicas juegan limpio antes de asignárseles cualquier cantidad.

La Ley General de Subvenciones de la CAV ahora vigente también lo hace, y el anteproyecto de ley que ha preparado el Gobierno Vasco para sustituirla, otrotanto.

La Norma Foral guipuzcoana de subvenciones también lo tiene así determinado.

Pero en estas convocatorias destinadas a los sectores agrario, forestal y ganadero, la Diputación se limita a pedir que los solicitantes 'estén afiliados a la Seguridad Social'. Ni una palabra sobre que estén cotizando realmente o a que estén al día en el pago de sus obligaciones fiscales.

La Diputación no cumple la ley. Ni siquiera su propia normativa.

Y a todo esto, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Según los datos españoles del FEGA* en Hegoalde se pagaron las siguientes cantidades en ayudas PAC en los ejerciicos 2016 y 2017:


El Gobierno Vasco ejerce de intermediario en ese proceso de reparto de fondos, pero tampoco él exige a las diputaciones que comprueben el cumplimiento de esas dos condiciones por los solicitantes. Y luego pasa lo que pasa: en la CAV, únicamente el 64,4% de los receptores de estas ayudas cotiza a la Seguridad Social:

El Gobierno Vasco se niega a informar sobre  el cumplimiento de sus obligaciones fiscalizadoras escudándose en peregrinas excusas https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/3010-erantzun-mesedez?criterio_id=1073884&track=1.

No tenemos datos sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de los perceptores de ayudas PAC.

¿Conclusión? Según todas las apariencias, fraude, nuevamente; la Diputación reparte a sabiendas dinero de todos a quienes nos defraudan a todos.

¿Por qué?

--------------------------
*Nota: Se pueden consultar las cantidades abonadas en concepto de ayudas de la PAC en España, de momento de los ejercicios 2016 y 2017, aquí: http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/consulta_de_beneficiarios_2015_presenta.jsp/FgpFormularioConsultasBene

No hay comentarios:

Publicar un comentario