"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2019/03/04

ASTEKLIMA: Consejos vendo y para mí no tengo


En respuesta a la nueva propuesta que ha promovido el Gobierno Vasco, con el título de ASTEKLIMA, cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático:

En los últimos meses hemos visto cómo desde el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales están promoviendo acciones, entre otras, como las que se listan brevemente a continuación:

1- La construcción de la incineradora de Zubieta. Producción de grandes cantidades de CO2 y diversos productos tóxicos para “eliminar” residuos.

2- La   intención de ejecutar fumigaciones, consideradas ilegales por UE y prohibidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, con óxido cuprosos en pinares, con la excusa de ser actuaciones de carácter experimental.

3- Desactivación del Consejo de la Biodiversidad de Gipuzkoa (Decreto Foral 9/2015, de 14 de abril, por el que se crea el Consejo de la Biodiversidad).

4- Promover la construcción de una red de pistas en un espacio Red Natura 2000 y Parque Natural como es Aralar y Aizkorri, incumpliendo de esta manera su legislación (DF 168/1994).

5- Oponerse a dejar de dar permisos para cazar especies amenazadas.

6- Oponerse a aprobar nuevas propuestas para gestionar los recursos naturales de forma sostenible.

7- Oponerse a desarrollar la Red Natura 2000 en Gipuzkoa.

8- Oponerse a dimitir bajo sendas imputaciones por delitos ambientales.

9- Marginar las diversas energías alternativas, tanto a nivel de producción como infraestructuras para su uso o distribución.

10- Subvención a vehículos de todo tipo con el falso argumento de reducir los gases contaminantes.

11- etcétera.

Estos son unos ejemplos de lo que hemos visto en los últimos 4 años de legislatura. Todas las acciones que se han mencionado anteriormente en la lista, que son muchas pero no todas, promueven el deterioro ambiental y el cambio climático.

Ahora bien, ¿Nos quieren hablar sobre el cambio climático los que lo promueven? ¿Que nos quieren vender entre los días 1-10 de marzo? ¿Que están trabajando para mitigar los efectos del cambio climático? ¿Lo que la ciudadanía debe cumplir y ellos pueden saltárselo? ¿No deberíamos empezar a cambiar a nuestros dirigentes para desarrollar a un mejor país, que sea más responsable y transparente en materia ambiental?

Por favor, si estás en contra de las propuestas de las instituciones vascas por infringir la normativa ambiental, no les des más cuerda, evita la participación en ASTEKLIMA que ya ha comenzado y participa en las concentraciones organizadas por “Errausketaren aurkako mugimentua” el 5 de marzo a las 19:00 en Alderdi Eder y el 6 de marzo a las 19:00 en el Kursaal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario