La tórtola europea lleva varias décadas arrastrando un acusado declive poblacional en toda Europa, ante el cual las organizaciones conservacionistas han solicitado insistentemente que se aborde una gestión conjunta en todo el continente. Dicha gestión conjunta ha sido obstaculizada obsesivamente por parte del lobby mercantil de la caza, organizado alrededor de la autodenominada Oficina Nacional de la Caza y que agrupa a los grande fabricantes y comercializadores de armas y municiones, productores de aves de granja, propietarios de cotos... Consecuencia del retraso acumulado, la situación de la tórtola europea fue empeorando aún más, y la especie finalmente fue clasificada por la UICN en la categoría de 'vulnerable', más grave, del Libro Rojo.
A lo largo de la semana pasada, diversos medios de la órbita del lobby mercantil de la caza, incluidas varias federaciones de caza, revistas y medios digitales, han propalado masivamente un mensaje falso, negando ante sus lectores y adeptos que se hubiera aprobado el plan de acción comunitario.
Europar Batasunaren gutunaren pantailazoa |
Desde Naturkon queremos denunciar la rastrera actitud de dicha organización paradeportiva, que no busca sino confundir y manipular a la opinión pública con la connivencia del Ministerio español de Medio Ambiente, quien, lejos de cumplir su cometido, se ha dedicado a retrasar todo lo que ha podido la aplicación de la moratoria aprobada en Bruselas por parte de las comunidades autónomas. El objetivo putativo compartido por el lobby y el gobierno central es mantener la caza de la tórtola pese a quien pese. Sólo en Andalucía se cazan la mitad de las tórtolas que se cazan en Europa, por lo que actuar en España es inevitable si se quiere recuperar poblacionalmente esta especie y que abandone la crítica situación en la que se encuentra.
NATURKON
Donostia, 2018 06 06
No hay comentarios:
Publicar un comentario