"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2018/02/06

Apoyamos la petición de dimisión de Arantxa Ariztimuño


La pasada semana el partido Ahal Dugu ha pedido la dimisión de Arantxa Ariztimuño, directora de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, por incumplir la legislación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. A dicha petición, el partido PNV ha respondido inmediatamente, mostrando su apoyo incondicional a dicha directora y denunciando que el partido Ahal Dugu miente.

Quien miente de nuevo es el PNV. Pues Arantxa Ariztimuño, en la reunión que mantuvo el 5 de noviembre de 2015 (junto con Xabier Arruti, director de agricultura y varios técnicos de diputación) y los representantes de los grupos naturalistas de Gipuzkoa, dijo textualmente: “tenemos claro que las medidas de conservación (de las Zonas de Especial Conservación) no son viables y no cumpliremos lo recogido en sus planes de gestión”.

Pero no sólo lo dijo, la señora Ariztimuño ha cumplido fielmente lo dicho en aquella reunión:

1) En Gipuzkoa no se ha hecho nada para conservar y mejorar la situación de los hábitats de Interés comunitario y de las especies en peligro de extinción. Por una parte, no se han llevado a cabo los planes de gestión de ninguna de las zonas protegidas y, por otra, no se ha puesto en marcha ningún plan para mejorar la situación de animales y plantas en peligro de extinción.

2) Como lo denunciamos en la pasada legislatura, las reuniones de los patronatos de los Parques Naturales son una pura pantomima, exclusivamente informativas y con poca participación. De llevarlas a cabo se convocan una vez al año, con unas actas que no se recogen cono se debiera y enviando la convocatoria con un plazo muy breve de antelación. Además los directores de los parques naturales continúan sin ser nombrados legalmente y no existen planes de gestión para dichos parques. El único objetivo desarrollado en los parques naturales de Gipuzkoa es el convertirlos en un lugar de pasto intensivo para los ganaderos.

3) También las únicas medidas aprobadas por EH BILDU en la anterior legislatura en favor de la conservación en la gestión de los bosques, el PNV las retiró nada más llegar al poder. Aunque nos costó mucho, conseguimos hacer ver a los anteriores gestores las consecuencias nefastas de una gestión de los bosques favoreciendo exclusivamente los intereses forestales.

4) En la anterior legislatura conseguimos, con mucho esfuerzo, la creación de comisiones de participación para evitar que la actividad de esta dirección de montes dejara de ser oscura. En el final de la legislatura se aprobó la creación de la Mesa de la Biodiversidad, para sentar alrededor de la misma mesa a los sectores ganadero, agrario, cinegético, piscícola, forestal y conservacionista. El PNV no ha convocado ninguna reunión de dicha mesa en toda la legislatura y no tiene, por lo que parece, ninguna intención de hacerlo. No quiere integrar las visiones de la conservación de la naturaleza y de su explotación.

El PNV a menudo habla de promover la participación de la ciudadanía en la gestión de la administración, como se lo hemos oído muchas veces a su portavoz Imanol Lasa. Pero en lo que hace a la conservación de la naturaleza, eso es una gran mentira. Sólo convoca la mesa sectorial que contra nuestro criterio creó Bildu en la pasada legislatura (forestal) y los preexistentes consejos de caza y de pesca. El PNV no quiere transparencia en este ámbito. No quiere poner frente a frente la conservación de la naturaleza y la explotación de la naturaleza, porque quedarían en evidencia los intereses de sus “cofrades”: poner la riqueza y el patrimonio público en manos de empresas y sociedades de su influencia. Para la directora Arantxa Ariztimuño infringir la ley en pos de ese objetivo no es obstáculo, y por ello debe dimitir inmediatamente, y también en favor de (casi) toda la sociedad guipuzcoana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario