"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2021/01/27

Tras las reuniones los Patronatos de Parques Naturales de Gipuzkoa

 

A punto de oír las campanadas de fin de año, la Diputación Foral se apresuró a convocar los plenos (telemáticos), de los cuatro Parques Naturales de Gipuzkoa. Tras un ejercicio en blanco, en el que ni siquiera se convocaron, los defensores de la naturaleza acudimos bien dispuestos, acompañados por representantes municipales, de diferentes sectores que aprovechan los recursos naturales o de la universidad, liderados por los responsables de la Diputación. De todas y cada una de las sesiones salimos sin poder dar crédito a lo que habíamos vivido.
 
La Ley vasca de Conservación de la Naturaleza explica que los Patronatos son los órganos de participación de los Parques Naturales y que, entre sus funciones, está la de aprobar los presupuestos y programas de gestión anuales en cada uno de los Parques. Aún estamos esperando a que la Diputación nos explique cómo demonios van a ejercer esas funciones si ni siquiera reúne los Patronatos o lo hace al finalizar el año.
 
La Ley citada reconoce a los Patronatos otras muchas funciones, en general de fomento o de control para la conservación de la naturaleza, pero en Gipuzkoa no las pueden ejercer porque los responsables forales no muestran ni la más mínima intención de que los Patronatos puedan funcionar.
 
Esta actitud se nos antoja más lamentable en una administración que cuenta con una "Dirección General de Participación Ciudadana" y un presupuesto de casi 3 millones anuales, que nos revela que "la gobernanza abierta y colaborativa se basa en nuevas formas de relación y colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil", pero resulta ser la misma que desprecia los Patronatos, ¡únicos órganos oficiales de participación para la conservación de la naturaleza!
 
Y qué decir del contenido de las reuniones, los informes de actividades que nos leyeron los supuestos directores de los Parques dejaron bien claro que la gestión de los Parques Naturales en Gipuzkoa no buscan proteger la naturaleza, al contrario, los medios públicos se utilizan para asegurar que los distintos usuarios puedan sacar el máximo provecho de los recursos naturales. Nos gusta decir que no todo se arregla con dinero, pero sin él resulta difícil hacer milagros. Y los gastos que no pudieron aprobar los Patronatos nos mostraron que las dos terceras partes se van en infraestructuras ganaderas o para el uso público y el resto, en gastos de personal. En el mejor de los casos, la investigación se llevó un 3 % del total. Que entre las normas de los Parques Naturales el primero de los objetivos sea el de "proteger, atender y devolver a la situación anterior los ecosistemas existentes en el ámbito del parque" no cuenta, por lo visto, para la Diputación.
 
¡Y es que ni siquiera respondieron a las preguntas que les hicimos! Ni flora, ni fauna, ni hábitats, ni ecosistemas, ni paisaje, ni emergencia climática ni patrimonio natural, nada de esto existe para nuestras autoridades. En vano firman Pactos Verdes los dirigentes en la Unión Europea, que ni se molesten en explicarnos que la inversión en protección y restauración de la naturaleza es indispensable para la recuperación económica; ni cuando, como ha demostrado la crisis COVID-19, parezca más necesario que nunca tener un entorno sano. No quieren escuchar que si no recuperamos la biodiversidad, no sólo perderemos patrimonio natural, sino oportunidades valiosas para hacer frente a este tipo de crisis.

A ver quién les dice que los tratados europeos afirman que la naturaleza es importante para el bienestar físico y mental, así como que nuestra sociedad tiene capacidad para afrontar el cambio global, las amenazas para la salud y los desastres. O que necesitamos que la naturaleza esté presente en nuestra vida. Ahora que nuestro Continente se moviliza cada vez más y mejor para proteger la naturaleza, hemos empezado a sospechar que, a lo mejor, somos nosotros los equivocados al pensar que somos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario