"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2018/07/09

¡Ya era hora!


Ayer tarde el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una propuesta muy interesante. ¡POR  UNANIMIDAD!

Ha pedido al Gobierno Vasco que refuerce el grupo de delitos medioambientales de la Ertzaintza y que lo dote de los recursos humanos y materiales necesarios, y que sus miembros reciban formación. Asimismo pide a Diputaciones Forales y Ayuntamientos que lleven a cabo acciones semejantes en los cuerpos de seguridad de su competencia.

Es motivo de alegría para los conservacionistas que el Parlamento haya tratado este tema planteado hace tiempo. Ha abierto las puertas al trabajo futuro, y a que los delitos ambientales, pan de cada día, sean perseguidos por alguien, gracias a la propuesta adoptada.

Además teniendo en cuenta las exposiciones de los y las parlamentarias, creemos que dicha propuesta será tenida en cuenta en los nuevos textos legales que se aprueben en el futuro.

Agradecemos la labor de todos y todas aquellas que han participado impulsando este proceso, activistas, abogados y particulares y sobre todo, sin olvidar a los y las parlamentarias que han participado con su voto.

Este es el texto de la propuesta aceptada:

1.  El Parlamento insta al Gobierno a reforzar el grupo de delitos medioambientales dependiente de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial y a potenciar su capacidad de investigación. Este grupo, para el correcto ejercicio de sus funciones, estará dotado de recursos humanos, materiales, técnicos y formativos suficientes para garantizar que ninguna infracción o delito quede impune.

2.  El Parlamento insta al Departamento de Seguridad a que se profundice en la labor preventiva de estos delitos en las diferentes comisarías. Con este mismo objetivo, se realizarán cursos de formación específica, dirigidos fundamentalmente a los equipos de inspecciones oculares de la Ertzaintza, en las técnicas de toma de muestras de las tipologías delictivas mencionadas. También se elaborará un protocolo específico de recogida de denuncias interpuestas por particulares en materia medioambiental en las comisarías, con la finalidad de facilitar la interposición de las mismas y su recogida de la manera más completa posible de cara a su posterior tramitación judicial.

3.  El Parlamento insta al Gobierno a constituir una comisión interinstitucional, en la que se integren representantes de los departamentos de Seguridad y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, junto a diputaciones y ayuntamientos con plantillas de Policía Municipal, para desarrollar un plan de actuación vasco ante infracciones y delitos medioambientales. Dicho plan, que tendrá una fecha límite de aprobación de un año, contemplará, como mínimo, los protocolos y procedimientos de actuación, Las responsabilidades de cada administración y agente involucrado en cada caso, la coordinación entre las distintas agencias que participen en los casos, y la adecuación de las tácticas operativas a las necesidades de investigación de las infracciones y delitos medioambientales.

4.   El Parlamento insta al Gobierno a impulsar, durante la presente legislatura, en colaboración con las diputaciones forales y respetando el ámbito competencial de cada institución, la legislación básica del Estado mediante las oportunas leyes o normas forales de cuerpo de agentes forestales medioambientales, para que estas y estos profesionales puedan cumplir con sus funciones de custodia medioambiental y sus atribuciones como agentes de la autoridad con la debida eficacia.

5.  El Parlamento Vasco recomienda a las diputaciones forales, en el seno de sus propias competencias, que hagan una apuesta decidida por reforzarla plantilla y las funciones como agente de la autoridad de la guardería forestal medioambiental, dotándoles de los medios técnicos y materiales necesarios y facilitándoles la formación continua y necesaria para poder ejercer sus funciones con garantías.

6.  El Parlamento Vasco recomienda a los municipios con plantillas de Policía Municipal que instruyan, formen y designen recursos en dichas plantillas, para desarrollar adecuadamente las funciones que les competen en materia medioambiental.

Naturkon – Naturaren Kontserbazioa Gipuzkoan
29 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario