2019/01/09

Caza de becadas: ciencia, gestión y conservación


Esta semana se ha publicado finalmente el estudio realizado por Aranzadi e IMEDEA con la colaboración del CCBP y guardas forestales forales, sobre las diferencias en la supervivencia interanual de las becadas invernantes en Araba y en Gipuzkoa

Los datos de anillamiento mostraban que la supervivencia de unas y otras difería notablemente, siendo mayor entre las becadas invernantes en Araba que entre las invernantes en Gipuzkoa: un 56 % frente a un 37 %. Es para tratar de explicar esa diferencia que se emprendió este estudio.

Las conclusiones son claras: el único factor capaz de explicar significativamente esa diferente mortalidad es la presión cinegética. Dado que el ratio de cazadores por día es similar en ambos territorios, resulta que la única explicación es el diferente número de días hábiles en una y otra normativa de caza. En efecto, mientras que en Araba únicamente se permite cazar becada tres días a la semana, en Gipuzkoa no hay límite de ningún tipo y se permite cazar becadas todos los días de la semana. De asumir que este es el único factor implicado (ojo, no tiene por qué serlo), cada día hábil adicional a la semana se traduce en un descenso de la supervivencia de un 10 %.

Las implicaciones de gestión son obvias.

Ya en abril de 2012 Naturkon Gipuzkoa puso de manifiesto ante la Diputación de Gipuzkoa, mediante un documento ad hoc (páginas 9 y 28), que esta especie sufría en Gipuzkoa la más alta presión de caza de todo el occidente europeo y que urgía, como primera medida, reducir el número de días hábiles a la semana y equipararnos a los territorios circundantes. Una tal presión debía forzosamente tener implicaciones negativas en la conservación de la especie.

En el Consejo de Caza de Gipuzkoa de 2016, el representante de Aranzadi adelantó las conclusiones que se iban perfilando en el estudio ahora publicado, que entonces se hallaba aún en realización. Otro tanto sucedió en el Consejo de Caza de 2018. Diputación, como quien oye llover.

En Naturkon nos congratulamos de que un hecho que señalamos como real y grave hace siete años encuentre un respaldo científico tan rotundo. A la vista de los resultados de este estudio y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo, según la cual no cabe permitir cazar especies en situación de declive poblacional sin estudiar antes científicamente la situación y aplicar las recomendaciones de gestión derivadas de dichos estudios científicos, estimamos inaplazable un cambio en el actual modelo de gestión de la especie en Gipuzkoa, que contemple como mínimo las siguientes medidas:
  1. Reducción del número de días hábiles a la semana de los siete actuales a tres.
  2. Retraso de 30 minutos en el horario de apertura matinal, para evitar la caza de becada a la espera camuflada de caza de zorzales y paloma.
    El horario actual no tiene otro objeto que dificultar el trabajo de los guardas.
  3. Anular la prórroga de la temporada establecida hace diez años y se vuelva a cerrar en la fecha tradicional general: el 31 de enero.
Son asimismo deseables medidas adicionales en lo que hace a la caza de la becada, como no permitir perrear esta especie una vez cerrada la temporada, dado que la entrada en celo es inmediata, desterrar el empleo de zumbadores con localizador, limitar el número de perros por escopeta…

Naturkon reclama a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo, tome en consideración las conclusiones obtenidas en el estudio de Aranzadi y el CCBP, y adopte las modificaciones que proponemos.
 


2019/01/01

Abandonatutako basoen gezurra


Amazoniako oihana abandonatutako basoa al da? Pagoeta eta Aiako Harria abandonatuta daudelako bihurtu al ditugu Parke Natural? Eremu horietan guztietan baso naturala dago, edo berreskuratzen ari da.

Horixe ari zaigu esaten Gipuzkoako Aldundia: Gipuzkoan naturalizazio-prozesuan dauden eremuak abandonatutako eremuak direla. Gurean basoa da berezko ekosistema, eta gizakiaren esku-hartzerik gabe, baso bihurtzeko joera du gure lurraldeak.

Lur publikoetan azkar baino lehen “abandonatu” beharko lituzkete naturalizazio-prozesuan ez dauden lurrak. Larrialdi klimatiko betean gaude, biodibertsitatearen galera geldiezinean, eta hondamendi biologiko eta ekologikoak bizitzera kondenatuta gaude. Beraz, ongi etorriak bitez eragin horiek murrizteko ezinbestekoak diren baso naturalak.

Administrazioari eskatzen diogu ikuspegi produktibistak eta suntsitzaileak alde batera utzi, eta bila ditzala “abandonua” (bertako basoak) saritzeko moduak. Herritarron dirua, egurraren etekin hutsera bideratu ordez, guztion mesedetan basoak berreskuratu nahi dituztenak saritzera bideratu beharko litzateke.